Un resumen
El programa Green Raiteros coordina viajes gratuitos en vehículos de cero emisiones para que los trabajadores agrícolas puedan asistir a sus citas médicas, proporcionando a las comunidades locales vehículos y conductores para operarlos. El servicio está previsto para expandirse al Valle de Pájaro a finales de este mes.
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Un nuevo programa de viajes compartidos se lanza este mes en el Valle de Pájaro para ayudar a los trabajadores agrícolas y otros residentes de bajos ingresos sin transporte a llegar a sus citas médicas.
Para Jason Brannon, 42, un trabajador de comida rápida, acudir a sus citas médicas es complicado. Debido a un dolor crónico causado por daño en los nervios, necesita viajar desde su casa en Hollister hasta Monterey varias veces por semana para ver a especialistas médicos. Pero sin un automóvil, se ve obligado a depender de aplicaciones de transporte compartido que, según ha comprobado, suelen ser poco confiables: los conductores cancelan frecuentemente o llegan tarde.
“Uso mucho Uber, y llego,” él dijo, “pero tengo que lidiar con mucho estrés.”
Eso fue hasta que se enteró de un servicio de transporte compartido llamado Green Raiteros. Esta iniciativa, que comenzó en el Valle Central, busca abordar los desafíos que enfrentan trabajadores de bajos ingresos como Brannon, ofreciendo viajes gratuitos a citas médicas en vehículos eléctricos.
Lanzado por el Instituto Latino de Equidad, Abogacía y Políticas (LEAP, por sus siglas en inglés), una organización de California centrada en promover la justicia económica y ambiental en comunidades rurales, el servicio se ha expandido a varios condados, incluido Monterey, con servicio extendido hacia el sur del condado de Santa Cruz.
El programa coordina viajes gratuitos en vehículos de cero emisiones para trabajadores agrícolas al proporcionar vehículos y conductores a las comunidades locales. El servicio está programado para expandirse este mes al Valle de Pájaro con una flota de cuatro Teslas, dos camionetas accesibles para sillas de ruedas y un equipo mixto de conductores voluntarios y pagados.
Después de cambiar de las aplicaciones de transporte pagado a Green Raiteros, Brannon dijo que la experiencia mejoró de inmediato: los conductores llegaban a tiempo, eran amables y considerados. “Saber que tengo un transporte mejor, cómodo y confiable me reduce mucho la ansiedad,” dijo Brannon, quien usa el servicio semanalmente.
Muchos trabajadores agrícolas del área no tienen los medios económicos para tener un automóvil, por lo que deben depender diariamente de aplicaciones de transporte para llegar al trabajo, explicó Ana María Núñez Valdéz, promotora de salud comunitaria en el Valle de Pájaro y también conductora del programa. Los mismos trabajadores agrícolas que enfrentan riesgos importantes para su salud —como el calor extremo y los pesticidas— también enfrentan algunos de los mayores obstáculos para recibir atención médica adecuada.
“El problema es que las comunidades rurales que están aisladas lingüística y geográficamente siempre se quedan atrás,” dijo el director ejecutivo del Instituto LEAP, Rey León.

El nombre Raiteros proviene del spanglish “raite”, o sea, “aventón.” León lanzó el programa en 2018 después de ver cómo las comunidades latinas en su ciudad natal de Huron, una pequeña localidad en el condado rural de Fresno, luchaban contra las presiones económicas de poseer un automóvil.
“La pregunta es: ¿cómo desarrollamos infraestructura en California que no imponga la necesidad de que una familia tenga que poseer un vehículo contaminante que perpetúa la pobreza?” dijo León.
El programa comenzó en Huron, una ciudad de 6,000 habitantes, y creció lo suficiente como para atraer la atención del Los Angeles Times, que describió a esa pequeña ciudad en el Valle de San Joaquín como “la comunidad de trabajadores agrícolas más ecológica del país.”
Desde su lanzamiento, Green Raiteros se ha expandido a siete condados, siendo el Valle de Pájaro su incorporación más reciente. “Pájaro me recordó a Huron,” dijo León. “Así que pensé que el programa Green Raiteros sería útil para las familias de trabajadores agrícolas en y alrededor de Pájaro.”
Para la comunidad, el programa es fundamental para brindar movilidad a poblaciones frecuentemente olvidadas, aseguran quienes participan en él. “Pájaro es muy vulnerable,” dijo Núñez Valdéz.
Los conductores del programa reciben capacitación en primeros auxilios y RCP para poder cuidar mejor a los pacientes que transportan. También se les enseña a ayudar a los pasajeros a entrar y salir del vehículo.
Además de atender a trabajadores agrícolas, el programa colabora con Modivcare, una empresa de transporte médico no urgente, para ofrecer servicios de transporte médico gratuito a cualquier paciente de bajos ingresos que lo necesite. Esta colaboración permite que el programa opere en localidades vecinas como Hollister, donde Brannon encontró el servicio.
La iniciativa local cuenta con el apoyo de una subvención de 1.8 millones de dólares del programa estatal Clean Mobility Options. León espera que estos fondos mantengan el programa en Pájaro al menos durante los próximos tres años.
Para León, esto es solo el comienzo de lo que espera sea un esfuerzo más amplio para desarrollar una infraestructura resiliente al clima y un transporte limpio accesible en todo California. “Es evidente que necesitamos políticas estatales que apoyen estos programas que efectivamente reducen la necesidad de tener un automóvil,” él dijo, destacando la importancia de trabajar en conjunto con otros programas similares en el estado.
Para inscribirse en el programa, los miembros de la comunidad pueden llamar al 844-851-7433 o visitar el sitio web del Instituto LEAP. Además, el programa tendrá un lanzamiento formal el 24 de octubre en el 100 Salinas Rd. en Pájaro, donde los visitantes podrán conocer la flota y al equipo que la opera.

